Sergio Leonel Agüero del Castillo nació el 2 de junio de 1988 en Buenos Aires (Argentina). Apodado desde pequeño como el "Kun" (por un personaje de una serie de anime llamado Kum-Kum), Agüero desarrolló su infancia jugando al fútbol.
En el Corazón del KUN AGÜERO ❤️
Inicios en Independiente
La cantera del histórico Independiente de Avellaneda formó al joven futbolista que, desde crío ya se sabía que iba a ser una estrella. Agüero era tan superior a sus compañeros y rivales que las divisiones inferiores se le quedaron pequeñas y el 5 de julio de 2003 fue reclamado por el primer equipo.
El Kun se convirtió en el jugador más joven en jugar en la Primera División de Argentina y, con 15 años y 35 días, rompió el récord de precocidad que estableció Diego Maradona en 1976.
Ese día se despedía el ídolo del Rojo Gabriel Milito pero nacía otra leyenda llamada Agüero.
Después de ganar el Mundial juvenil de 2005 con la Sub-20 Argentina, el Kun inició su camino al estrellato y comenzó a ser indiscutible para su equipo.
En la campaña 2005-2006 marcó 18 goles en 36 partidos y sus grandes actuaciones llamaron la atención de varios clubes europeos.
Fichaje por el Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid fue más rápido que nadie y tras pagar alrededor de 20 millones de euros, fichaba a una de las mayores promesas del fútbol argentino.
El joven argentino compartió delantera con Fernando Torres aunque en su primer año alternó el campo con el banquillo. Su físico aún no estaba hecho al fútbol europeo y en su primera temporada solo anotó 7 goles en 42 partidos.
Estrella del Mundial Sub-20
En verano Agüero viajó a Canadá para jugar su segundo Mundial Sub-20, está vez como capitán y referente de la selección argentina. El Kun se salió marcando 6 goles en 7 partidos y ganó su segunda Copa siendo el mejor jugador y el máximo goleador del torneo.
Tras una primera temporada de adaptación Agüero regresó con más confianza a España y en su segundo curso se convirtió en indiscutible. La marcha de Fernando Torres le convirtió en la estrella del equipo y tras ganar el premio Golden Boy completó unos números de genio.
El Kun hizo una dupla perfecta con el uruguayo Diego Forlán y juntos colaboraron para devolver al Atlético a la Champions League tras 11 años de ausencia. El argentino marcó 27 goles en 50 partidos y un año más tarde debutó en la máxima competición continental.
Oro Olímpico en Pekín 2008
En verano consiguió el Oro Olímpico con Argentina a los Juegos Olímpicos de Pekín y a su vuelta, comenzó a golear en la Liga de Campeones. Sus goles metieron al equipo en octavos de final pero el Porto acabaría eliminando a los rojiblancos. Agüero finalizó la temporada con 21 goles en 47 partidos y su importancia en el Atlético era cada vez mayor.
Campeón de la Europa League 2010
La 2009-2010 sus números fueron sensiblemente menores pero el rendimiento del equipo creció con la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo colchonero.
El Atlético había sido eliminado en la primera fase de la Champions aunque ese traspiés le dio la posibilidad de jugar la Europa League. Esa temporada el argentino fue fundamental en el camino a la final de la Copa del Rey perdida ante el Sevilla y también sería clave de camino a la gloria europea.
El Atleti fue superando rondas hasta llegar a la final de Hamburgo, donde Agüero dio dos asistencias decisivas en la victoria rojiblanca por 2-1 ante el Fulham.
El Atlético ganaba un título europeo tras 48 años de espera y el Kun se convertía en una Leyenda rojiblanca.
El delantero argentino explotó como goleador en siguiente campaña. El Atlético se impuso al Inter en la Supercopa de Europa y Agüero marcó el definitivo 2-0 que aseguraba la victoria.
El atacante alcanzó por primera vez los 20 goles en la Liga y en los últimos dos meses logró una racha de siete dianas consecutivas. Su explosión goleadora provocó el interés de los grandes de Europa y seducido por el Real Madrid, el Kun expresó su deseo de abandonar el equipo rojiblanco.
Fichaje por el Manchester City
El equipo blanco no quiso enfrentarse con el Atlético por su fichaje y finalmente el Kun acabaron aceptando la oferta del Manchester City. Después de 5 temporadas, 2 títulos y 101 goles en 234 partidos, Agüero dejaba el Manzanares y se marchaba a la Premier por 35 millones de euros.
En 2011 el Kun llegaba a Inglaterra tras diputar su primera Copa América y debutó marcando dos goles frente al Swansea. El argentino completó un espectacular inicio en la Liga inglesa con 6 goles en 4 partidos anotando su primer hat-trick ante el Wigan.
El argentino participó con un gol en su primer derbi de Manchester y dejó su huella en el histórico 1-6 que los citizens endosaron a los diablos rojos en el Teatro de los Sueños.
El Gol de la Liga en el minuto 94
El atacante bonaerense marcó 30 goles en su primera campaña con los Sky Blues y uno de ellos le convirtió en una Leyenda del club. El City llegaba líder a la última jornada pero perdía 1-2 ante el Queen Park Rangers y estaba regalando el campeonato a su eterno rival. Dzeko empató el partido en el tiempo de descuento y, en el minuto 94, el Kun marcaba el gol que daba la victoria y su primera Premier al Manchester City.
La temporada 12-13 no fue tan buena para Agüero, que tuvo alguna lesión y bajó sus guarismos anotadores. El City ganó la Community Shield pero el Kun se llevó una de las grandes decepciones de la temporada tras perder la final de la FA Cup frente al Wigan.
En su tercera campaña con los azul cielo, Agüero retomó su olfato goleador y, con un gran inicio, lideró a su equipo para que se aupase en el liderato de la Premier y se clasificase por primera vez para las eliminatorias de la Champions.
El City cayó ante el Barcelona en octavos de final pero finalizó una gran temporada alzándose con el título de la Copa de la Liga y su segunda Premier League.
Agüero participó en su segundo Mundial en Brasil 2014 donde jugó 5 partidos y no pudo marcar. Argentina se quedó a un partido de levantar la Copa del Mundo y el Kun regresaba a Inglaterra para ser el máximo goleador de la Premier.
El delantero argentino dejó su sello en la Champions con un hat-trick ante el Bayern pero acabó siendo eliminado en octavos por el fuero campeón: el Barça de la MSN.
Máximo Goleador de la Historia citizen
Agüero fue engordando sus números en las islas y superó a Carlos Tévez como máximo goleador histórico del City. En la 2015-2016 alcanzó los 100 tantos como delantero citizen y consiguió cerrar la temporada con otra Copa de la Liga.
En la Premier el City no aguantó el ritmo del sorprendente Leicester y en Europa los sky blues llegando hasta sus primeras semifinales.
La siguiente temporada con Guardiola en el banquillo, Agüero batió su propio récord goleador pero sus 33 tantos a lo largo de la campaña no vendrían acompañados de títulos. El Kun se consolidaba en Inglaterra como uno de los mejores delanteros del mundo pero el City perdía su reinado en la Premier y caía en la Champions ante el Mónaco de Falcao y Mbappé.
Su participación con la selección Argentina no aliviaba el gen ganador del Kun, que además de no consolidarse como titular, perdió dos dolorosas finales de la Copa América frente a Chile.
El City de los "Fourmidables"
Cerca de cumplir los 30, Agüero se reveló contra su suerte y cerró 2018 con 2 títulos en el bolsillo. El Argentino marcó 30 dianas en 39 partidos y conquistó la Premier y la Copa de Liga.
Tras marcar sus primeros goles en una Copa del Mundo en Rusia, Agüero regresó a Manchester en el mejor momento de su carrera.
Con un estilo de toque y netamente ofensivo el Kun se hinchó a meter goles con el City y, en su mejor temporada colectiva levantó 4 copas. El argentino marcó 32 goles en 46 partidos en la 18-19 y el City cerraba una campaña histórica en la que ganó Community Shield, Premier League, FA Cup y la Copa de la Liga.
Lesiones y adiós citizen
En la 2019-2020 el Kun Agüero superaba a Thierry Henry como máximo goleador extranjero de la Premier. Esa temporada el argentino levantó la Copa de Liga y el curso siguiente se vería castigado por las lesiones. El Kun contribuyó con 6 goles en 20 partidos a que los citizens ganasen su quinta Premier y otra Copa de la Liga pero se despidió con una dolorosa derrota en la final de Champions frente al Chelsea.
Pese a no poder levantar una orejona Agüero abandonaba Manchester como una Leyenda, ganando 15 títulos cono los sky blues y tras marcar 260 goles en 390 partidos.
El argentino disputó ese verano su quinta Copa América y, tras una carrera llena de decepciones, consiguió levantar en Maracaná un ansiado trofeo con la camiseta albiceleste. Tras 16 años, 117 partidos y 49 goles con Argentina, Agüero se despedía como una Leyenda del combinado albiceleste.
Fichaje por el Barcelona
A su regreso de Brasil el Kun llegaba con ilusión a Barcelona pero tras la inesperada marcha de Messi sufrió una lesión que le impidió comenzar la temporada. El argentino regresó marcando un gol en el Clásico frente al Real Madrid pero semanas más tarde se llevaba el susto de su vida.
Retirada del Fútbol
El delantero tuvo que dejar el campo tras notar que le faltaba el aire y, posteriormente se le detectó una arritmia cardiaca. Tras semanas de pruebas y test físicos, el Kun ha decidido dar por finalizada su carrera y se despide del fútbol tras una trayectoria brillante.
Agüero solo pudo jugar 5 partidos y marcar 1 gol en el Barça pero se lleva el cariño de toda la hinchada. El Kun deja un legado de 438 goles en 810 partidos y cierra una carrera épica en la que ha conseguido llegar al corazón de todos los aficionados al fútbol.
Comments